¿POR QUÉ NESTLÉ?

Uno de los requisitos de este proyecto era elegir una marca conocida que operara en España, por lo que, tras mucho pensar, nos decantamos por Nestlé, ya que es un empresa reconocida internacionalmente y, además, conocíamos algunos de sus productos. De hecho, gracias a este proyecto, descubrimos productos que todas consumíamos pero que nunca antes habíamos relacionado con Nestlé.

 

Por ello, entendemos que comprar una marca no te hace completamente consciente de todo lo que esta significa. Por consiguiente, consideramos necesaria una pequeña introducción a la marca con el fin de comprender mejor la auditoría y la asesoría de la misma. 

Henry Nestlé creó en 1867 la marca que más tarde llevaría su nombre, comenzando a vender alimento infantil para aquellos niños que no podían tomar el pecho, para más tarde fusionarse en 1905 con Anglo-Swiss Condensed Milk Company. Desde entonces, la marca ha ido creciendo a pesar de las dificultades de las guerras y de la competencia, aumentando así la variedad de sus productos que en la actualidad van desde el café y el chocolate hasta productos para bebés y animales.

 

Al igual que la marca, el logotipo también ha cambiado a lo largo de los años, pero siempre sin perder su significado. La intención de este es transmitir la idea de nido y, por tanto, de bienestar, nutrición, y alimentación, especialmente de los más pequeños; en definitiva, todo aquello que se expresa en su misión, visión y valores de marca.  Consideramos que esta frase tiene gran relación con esta marca, además de resumir cómo empezó poco a poco y ahora es reconocida mundialmente: “People build their brands as birds build their nests, from scraps and straws.” (Bullmore).

 

En la pestaña ANEXOS DE DOCUMENTACIÓN podemos encontrar más información sobre el nombre de la marca.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

  • Misión: exceder las expectativas de nutrición, salud y bienestar del consumidor mediante los servicios, productos y marcas.
  • Visión: evolucionar de una respetada y confiable compañía de alimentos a una respetada y confiable compañía de alimentos, nutrición, salud y bienestar.
  • Valores: gran compromiso con los productos y las marcas de calidad; respeto hacia otras culturas y tradiciones; relación basada en la confianza y el respeto; tolerancia ante las ideas y opiniones de los demás; una visión más práctica de los negocios; adaptación a tendencias tecnológicas dinámicas; orgullo de contribuir a la reputación y los resultados de la compañía; lealtad a la compañía e identificación con la misma.

¿CÓMO SE PRESENTA NESTLÉ?

Nestlé se presenta como una empresa cuyo objetivo es contribuir a la nutrición, la salud y el bienestar de las personas ofreciendo productos sabrosos, equilibrados y de calidad para cualquier momento, lugar y para todas las edades. Cuenta con una amplia gama de productos (desde alimentos infantiles hasta suplementos nutricionales) que satisfacen las necesidades específicas del consumidor: chocolates, cafés, helados, lácteos, aguas, cereales, etc.

 

La filosofía del Grupo Nestlé se basa en gestionar la empresa de forma responsable, generando riqueza para la empresa, los proveedores y la sociedad: creación de Valor Compartido, una visión de la responsabilidad que le ha permitido tener la confianza de los consumidores durante casi 150 años. Por tanto,  se presenta como una empresa comprometida con el consumidor y el medio ambiente.

 

En relación al consumidor, intentan adaptar los productos a las necesidades y gustos de la sociedad. Trata de escuchar a los consumidores, sus deseos y responder a sus expectativas de forma rápida y eficaz.  El proceso, desde las materias primas hasta la presentación final al consumidor, está sometido a una estricta y rigurosa normativa. Por eso, se ha convertido en una empresa cuyo nombre es sinónimo de seguridad y confianza para los consumidores.

 

En su propia página web encontramos cómo se posicionan ellos mismo en la mente del consumidor:

Además, nosotras creemos conveniente publicar aquí un vídeo en el que se muestra el contacto que la marca establece con el consumidor. En este caso, una de nosotras se ha suscrito a Nestlé Bebé y ha recibido una carta con los siguientes productos: https://drive.google.com/open?id=1IMT9ga8ZerjoNApRdCs3jo66u3Inejyz

DAFO

TARGET AUDIENCE

La marca Nestlé se dirige a distintos tipos de audiencia dependiendo del producto que quieran vender. Es cierto que todos los productos (o la gran mayoría) pueden ser consumidos por personas de cualquier edad, exceptuando la gama de productos para bebés. Sin embargo, dependiendo de cual sea su target audience, los anuncios son protagonizados por distintos grupos.

 

Un ejemplo de ello serían los productos de bebés, más dirigidos a padres. En las pasadas décadas, estaban dirigidos mayormente a las madres, como puede verse en este cartel en el que se lee “el tesoro de las madres”.

 

 

 

Sin embargo, en la actualidad, Nestlé se dirige al consumidor sin especificar género, como podemos observar en esta imagen de su página web.

 

 

 

 

Algunos productos están destinados a clientes jóvenes, como podemos ver en estas botellas de agua. El envoltorio es de dibujos de personajes conocidos.

 

Los productos de chocolate (que a la vez son los que más se asocian con Nestlé en general) son normalmente promocionados por niños o personas jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Además, como hemos podido apreciar en el anuncio que hemos analizado de Caja Roja, Nestlé vende sus bombones de una forma en la que destaca que hay bombones para cada “personalidad”.

 

En el caso de los productos de la gama Nestlé Fitness, están dirigidos a mujeres entre 20 y 50 años, en todos hacen referencia a la forma física, e incluso se unen a la campaña contra el cáncer de mama.

 

 

Otros anuncios, como los de Maggi, se dirigen a cualquier tipo de audiencia.

 

 

Pero no solo se dirigen a su audiencia en dependencia de su edad, género u ocupación, sino con distintos productos para personas intolerantes.

 

 

A pesar de esto, no encontramos muchas diferencias entre los anuncios que van principalmente dirigidos a, por ejemplo, niños y adultos; al menos en lo que a las distintas formas de hablar se refiere, es decir, no prestan mucha atención a lo que Judi Delin llama reader personas. Sin embargo, la música de fondo de los anuncios cambia de más nostálgica a más humorística, o incluso a un tono romántico en algunos casos.

 

NESTLÉ EN LAS REDES SOCIALES

 

La página web de Nestlé Global tiene cuenta en muchas redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin (red social para establecer relaciones laborales), Instagram, Google+ (posicionamiento y geolocalización), Flickr (red de fotos de alta resolución), Youtube, Pinterest y Tumblr (microblogs). Todas ellas están siendo muy bien explotadas ya que informan de forma directa y periódica  al consumidor sobre nuevos productos, concursos, promociones, mejoras etc.