Con la auditoría, hemos llegado a la conclusión de que su comunicación interna surge efecto y funciona bien entre los empleados de Nestlé y este hecho hace que la comunicación externa también tenga éxito. Cómo se suele decir, si los cimientos están bien fundados, el edificio se mantendrá.

FORMALIDAD

Como hemos mencionado en la Auditoría, Nestlé se dirige al consumidor de manera informal. Queremos destacar que este hecho hace que el consumidor tenga la sensación de cercanía con la marca y, teniendo en cuenta cómo nos han contestado las personas que consumen estos productos, al público le suele gustar este trato. Pensamos que ésto hace que la marca siga siendo líder en ventas y que cada día se unan más consumidores.

Por otra parte, tras analizar el documento de principios y liderazgo, hemos llegado a la conclusión de que Nestlé se dirige al empleado de forma muy formal. En este caso, el uso de la formalidad no es un inconveniente ya que, es un documento oficial presentando los valores y principios de la empresa, cuyo receptor puede ser tanto un actual como un futuro empleado. Por tanto, creemos que el correcto funcionamiento de la comunicación interna de esta marca ha sido, es y será el pilar fundamental de su éxito. 

 

TRANSITIVIDAD

Tras analizar cómo se presenta la marca a sus clientes y la forma en la que lo hace, podemos decir que están haciendo un buen trabajo teniendo en cuenta los sentimientos, necesidades y creencias de sus consumidores. Nos da la sensación de que es una marca cercana, familiar, que se preocupa y cuida de nosotros. Nestlé es muy creativa y trata de sacar novedosas formas para interactuar con el cliente (test para saber qué bombón eres, plantillas para escribir cartas a Reyes o vídeos de chimeneas virtuales para televisiones durante las fiestas), lo cual promueve las ventas y permite que la popularidad de la marca incremente. En cuanto a la forma de presentarse a los trabajadores, también pensamos que estan haciendo un buen trabajo: se presenta de manera objetiva, evocando la sensación de una empresa potente y bien consolidada. Sin embargo, pensamos que haría falta un poco de cercanía puesto que, el empleado, al igual que el consumidor, tiene sentimientos que se han de tener en cuenta para ganar su confianza y lograr un buen funcionamiento de la empresa.  Exceptuando este pequeño inconveniente, podemos concluir que, en conjunto,  Nestlé ha conseguido su objetivo.

LENGUAJE EVALUATIVO

Todas las palabras que emplea Nestlé han sido cuidadosamente escogidas y esto se refleja en el éxito de la marca. Tanto los sustantivos comos los adjetivos que se utilizan en los anuncios, emails y documentos internos evocan bienestar, éxito e incluso comodidad, pues todas las palabras son positivas. Es por esto que consideramos que la identidad verbal de la marca es fiel a su misión, visión y valores. En resumen, se refleja bien la personalidad de Nestlé a través del lenguaje que utiliza. 

CADENAS DE REFERENCIA

Hemos podido observar que dos de los tres textos analizados usan la segunda persona del singular para dirigirse a la audiencia, en el caso del documento restante se usa la tercera persona del plural. Al ser textos con un distinto objetivo, consideramos que cumplen con los requisitos para que las cadenas de referencia resulten correctas, es decir, en el caso de los primeros, su objetivo es acercarse más al consumidor y por tanto darles una sensación de confianza, por lo que pensamos que el uso de la segunda persona del singular es completamente acertado. En el caso del otro documento, también creemos que la persona usada es la correcta, ya que se trata de un entorno formal, de trabajo, pero a la vez no se distancian demasiado del trabajador al evitar el uso de, por ejemplo, usted. Además, cabe mencionar que en todos los documentos se puede identificar fácilmente la marca, en cualquier caso se puede apreciar el logo, el lema o los colores corporativos.

RECOMENDACIONES

Aparte de las redes sociales mencionadas, que la marca ya gestiona, pensamos que otra vía que Nestlé podría explotar es Periscope: una herramienta de Twitter que hace posible emitir vídeos en directo e incluso permite a sus usuarios grabarlos para volver a reproducirlos cuando ellos deseen. En Periscope, Nestlé podría emitir vídeos en directo de sus recetas. Aunque Nestlé ya sube de vez en cuando recetas en su red social de Facebook, pensamos que seria de mucha utilidad dedicar un espacio con todas estas facilidades solo para ello.

 

Además, como ya mencionamos en la Auditoría, Nestlé España no tiene una cuenta en Instagram, algo que vemos como una oportunidad perdida debido al gran número de españoles que usa esta red social, mayoritariamente público joven. Por eso, hemos decidido crear un modelo de cuenta de Nestlé España en Instagram, a ver si de esta forma les animamos a crear su cuenta oficial en esta red social: https://www.instagram.com/nestle.es/. De hecho, gestionando esta cuenta, hemos recibido muchísimas menciones de usuarios de Instagram. Estos, cuando compran un producto, suben a las redes sociales una foto del mismo, un comentario contándonos su experiencia con él y agradeciendo a la marca. Por este motivo, creemos muy necesaria esta cuenta, pues abre la puerta a un millón de nuevas oportunidades. 

MANUAL DEL TONO DE VOZ

Tras exponer la Asesoría, creemos que es útil recoger todos los puntos positivos en un manual del tono de voz. Este es un documento para asesorar a la marca mediante técnicas y consejos lingüísticos cuyo objetivo final es aumentar las ventas, fomentar el trabajo en equipo y mejorar la comunicación interna y externa. 

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CONCLUSIONES

Después de haber analizado la marca Nestlé, su misión, visión y valores, así como varios de sus anuncios y textos dirigidos a sus empleados, podemos concluir que, exceptuando alguna crítica a la empresa y la pérdida de oportunidades que implica no tener una cuenta de Instagram España, las comunicaciones de esta marca no pueden ser más exitosas, tanto interna como externamente. Por este motivo, no hemos creído necesario reescribir ninguno de los textos analizados, función que correspondería al copywriter. En resumen, estamos de acuerdo en que Nestlé debería seguir utilizando las mismas técnicas lingüísticas, esto es, el mismo tono de voz.