PACKAGING

Respecto al packaging, al ser una marca con tantos productos diferentes hemos elegido algunos ejemplos en los que su cambio en el embalaje es más relevante.

 

Algunos productos han cambiado de nombre, lo que actualmente conocemos como primera papilla antes se conocía como Harina Lacteada, Nestlé Klim, etc.

 

Otro producto en el que vemos modificado el nombre es en Nesquik, anteriormente llamado Quik. Lo mismo ocurre con Eko, una mezcla de cereales.  Aquí también vemos cómo ha evolucionado el packaging.

 


PUBLICIDAD

Nestlé ha lanzado varias campañas publicitarias entre las que encontramos los anuncios de televisión. Creemos que este tipo de mensaje es el que más rápido llega al público. Sin embargo, también promocionan sus productos a través de redes sociales, revistas, almanaques, etc.

 

Además, hemos apreciado que sus promociones y regalos aumentan de forma considerable en Navidad. 


NAMING

El nombre y el lema tienen el mismo origen. El apellido del fundador de la marca era Nestlé, cuya raíz nest- significa nido en alemán, fue el nombre escogido para representar a la marca, además de para transmitir la idea de nido («cavidad natural o construcción que utilizan otras especies animales como refugio para vivir, reproducirse o alimentar a sus crías») y, por tanto, de bienestar, nutrición, y alimentación, especialmente de los más pequeños; en definitiva, todo aquello que se expresa en su misión, visión y valores de marca. De aquí, el logotipo que da imagen a la marca: un nido con pájaros.

 

“If you nestle or are nestled somewhere, you move into a comfortable position, usually by pressing against someone or against something soft. If something such as a building nestles somewhere or if it is nestled somewhere, it is in that place and seems safe or sheltered”

 

Sin embargo, aunque Nestlé nunca ha escondido el porqué de su nombre, nunca antes se había hablado tanto como ahora de su significado. ¿Habrá beneficiado esto a la marca?

IDENTIDAD VISUAL

 Henry Nestlé comenzó a comercializar sus famosas harinas lacteadas en 1867 y, preocupado por ideas humanitarias y relacionadas con la mortandad infantil, no dudó en adoptar el nido como símbolo de la marca que representa; cuidado, amor, crecimiento, familia, consejos,son rasgos que se materializan en los valores de la marca.

 

El color principal de la paleta corporativa de Nestlé es el gris. Además, cuenta con colores adicionales usados según el fondo donde se incluya la marca: rojo, marrón, azul y verde.

 

Es destacable mencionar que existen variaciones del logotipo creadas para identificar diferentes productos.

 

EVENTOS

La organización de eventos de una marca forma parte de su estrategia comunicativa. De este modo, puede, por ejemplo, acercarse más a su target audience.

 

Algunos de los eventos más destacados han sido: NutriFunDay, SuperJUNIORDay o NATURDAY.


Como parte de los eventos, y en relación al enlace introducido en la pestaña del 'más', es importante que mencionemos la importancia que Nestlé da a las madres de recién nacidos. De hecho, tienen una gama muy completa para que la nutrición de los más pequeños sea suplida en todos los aspectos. A continuación podemos ver algunos de estos productos.

CRÍTICAS

La misión de Nestlé es «exceder las expectativas de nutrición, salud y bienestar del consumidor mediante los servicios, productos y marcas». En 2005, tras examinar con detalle una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se autodenominó como una empresa de salud, nutrición y bienestar. Más tarde lanzó, por iniciativa propia, un programa dedicado a la reducción de azúcares, sodio y grasas saturadas en todo su catálogo de productos para finales del 2016. En 2013 compartió sus objetivos nutricionales con la comunidad científica para buscar su opinión sobre los niveles objetivos de sodio, azúcares, grasas saturadas, hierro y vitaminas entre otros ingredientes. Estos niveles, influidos por la OMS, incluyeron un compromiso de la empresa de reducir el contenido de azúcares y sodio un 10% en todos los productos Nestlé entre 2014 y 2016. A finales del 2014, ya afirmaban haber reformulado –"renovado" en su propio lenguaje técnico– 10.812 de los productos pertenecientes a sus más de 2.000 marcas producidas en más de 442 fábricas en 86 países. Sin embargo, muchos de sus productos no son saludables en absoluto (KitKat, Nesquik, AfterEight). Su estrategia ha sido empaquetar los productos en envases más pequeños, que por tanto contienen menos azúcares y/o sales (e incluso pueden cobrar más por menos producto), como en el caso de KitKat o Smarties, al decir que hay X calorías por porción, reducen el contenido en azúcares, pero en realidad, esas porciones se toman a la vez porque equivalen a lo que anteriormente era una sola.

 

NESTLÉ COCINA

 

Esta app está muy conseguida y explotada. Nos podemos encontrar desde recetas de Navidad, hasta recetas para cocinar con lo básico que se suele tener en la nevera, Cena Planner (se puede seleccionar lo que se ha comido a la hora de la comida y te sugieren un plato explícitamente con los que buscas o con lo más recomendable en términos de salud para el consumidor), vídeo-recetas, hasta recetas vegetarianas, sin gluten o postres. Todo ello, claro está, con productos marca Nestlé (como La Lechera, Maggi, Buitoni, etc).